Ruta Yixinou: primer tren de mercancías directo entre China y España

¡¡Ya es realidad!! El primer tren de mercancías directo entre China y España, resultado del compromiso adquirido por los gobiernos chino y español con objeto de impulsar las relaciones comerciales entre ambos países, ya ha realizado con éxito su primer viaje de ida y vuelta. La llamada ruta Yixinou, la más larga del mundo, recorre más de 13.000 km atravesando  dos continentes y ocho países.

El planteamiento está claro y tiene un doble propósito:

  • Acercar los pequeños bienes de consumo chinos a España, ya que mediante este servicio la capital española estará directamente conectada con la localidad de Yiwu (acrónimo de Yiwu), cercana a ciudades como Shangai y Shangzo. Este es conocido como el centro mayorista más grande del mundo.
  • Hacer llegar productos españoles (la mayoría alimenticios) directamente a China, ya que gozan de una creciente aceptación y demanda en este gran mercado asiático.

Por el momento esta conexión está en fase de pruebas, ya que lo que en realidad se quiere conseguir son envíos mensuales regulares.

¿Cómo fue su primer trayecto?

En su primer trayecto de prueba, el tren salió desde Yiwu el 18 de noviembre de 2014, recorriendo 13.052 kilómetros con 1.400 toneladas de mercancías de consumo doméstico y productos para el mercado navideño.

Durante su recorrido, el convoy realizó cambios de locomotora aproximadamente cada 800 km. Y debido a la existencia de diferentes anchos de las vías, en Bielorrusia y en Kazajistán se tuvo que realizar el transbordo de las mercancías.

Finalmente llegó a la estación madrileña de Abroñigal el 9 de diciembre, tras 21 días atravesando ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. Y a tiempo para distribuir los productos para la campaña navideña.

Ruta-Yixinou:-primer-tren-de-mercancías-directo-entre-China-y-España¿Y la vuelta?

El segundo tren de mercancías de la ruta Yixinou partió desde Madrid el pasado 29 de enero cargado con 64 contenedores cargados principalmente de vino, aceite de oliva, agua con gas y jamones.

Llegó a la estación Oeste de Yiwu el 22 de febrero, tras 24 días de viaje, 3 días más que el viaje de ida, debido a las huelgas de Alemania. A este retraso hay que sumar el de la espera de contenedores con equipos especiales de calefacción, necesarios debido a las bajas temperaturas de las zonas que se atraviesa y a las características del vino.

Ventajas

En este punto, queremos remarcar que ésta es tan solo la opinión del equipo de VIPEX Consulting. Si comparamos los diferentes medios de transporte en comercio internacional, y tenemos en cuenta que el barco acapara el 80% de los usos y que el transporte ferroviario conlleva algunos problemas reglamentarios específicos, parece que el tren sale menos favorecido.

A su favor, podemos decir que el transporte ferroviario es mucho más rentable económicamente frente al aéreo. Y en términos de rapidez, el tren es posiblemente mucho más rápido y seguro que un barco, lo que supone una alternativa muy atractiva sobre todo para el envío de productos perecederos. El objetivo de la compañía es que el trayecto se realice en 18 días.

Etiquetado con: ,
Un comentario en “Ruta Yixinou: primer tren de mercancías directo entre China y España
  1. Se va a cumplir un año de la llegada a Madrid del tren de mercancías más largo del mundo: el Yixinou, que partió de la localidad china de Yiwu el 18 de noviembre de 2014 y 19 días después, el 9 de diciembre, llegó a la estación de Madrid-Abroñigal.Esperemos que Madrid, tanto Ayuntamiento como Comunidad no dejen en el olvido este impresionante proyecto que comunicaría España ( Estación de Abroñigal) con China (Yiwu) la famosa Ruta de la Seda o “Yixinou”, un ambicioso corredor comercial que es mas que una apuesta económica. Pues a parte de acercar a Madrid el mercado mayorista más grande del mundo, pone en contacto personas y sentimiento a ambos lados del itinerario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*