¿Quieres exportar? Parte 1

Encuentra información y ayudas para salir al exterior

Ya sabemos lo difícil que es iniciarse en el mundo de la exportación. Hay mucha información que se nos escapa de las manos y nos hace cada vez más complicado tomar esta decisión.

Las empresas españolas, principalmente las pymes que se están lanzando deben saber que pueden contar con la ayuda de distintas instituciones y entidades públicas. En España existe una amplia oferta de programas y servicios de apoyo a la internacionalización, prestados por distintas instituciones y entes públicos pertenecientes a la Administración Central y a los gobiernos de las Comunidades Autónomas.

¿Quieres exportar? Ayudas para iniciarte

¿Quiéres exportar?

Nos parece primordial tener en cuenta este tipo de recursos ya que nos sirven  para tener más claro los pasos a seguir si queremos iniciarnos,  y para afianzar nuestras estrategias de internacionalización. Te ofrecemos una recopilación de estas ayudas e información orientadas a la internacionalización, muy valiosas para dar esos primeros pasos si quieres exportar:

ICEX España Exportación e Inversiones

A través de ICEX Next, lanza un programa dirigido a pymes españolas que deseen internacionalizar su negocio o consolidarse en el exterior a través de asesoramiento especializado y apoyo económico. Encontrarás la información detallada en el site del ICEX.

Secretaría de Estado de Comercio

Dependiente del  Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), la Secretaría de Estado de Comercio cuenta con los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado, orientados a reforzar la acción económica exterior en mercados importantes geoestratégicamente, impulsando la diversificación de nuestros mercados.

Si quieres conocer las acciones y planes para cada país, puedes visitar el site de Mineco.

Asociaciones de Exportadores

Contribuyen de manera eficaz a mantener la presencia de los productos españoles en el exterior, posibilitando su acceso a nuevos mercados.

Las actividades desarrolladas por las Asociaciones de Exportadores también aportan  la necesaria articulación de los distintos sectores productivos de nuestra economía para llevar a cabo una actividad exportadora más efectiva. Más información.

Ferias internacionales

La información sobre Ferias internacionales es un recurso muy útil para el establecimiento de contactos, el lanzamiento de proyectos y la difusión de información. A través de ella accedemos a un listado, con enlaces y el calendario oficial de ferias internacionales.

Cámara de Comercio de España

Además de información para las empresas que quieran exportar, ofrece servicios, trámites puntuales y ayudas a la internacionalización.

A través del Programa Xpande las empresas participantes pueden trabajar conjuntamente con un asesor especialización en Comercio Internacional de la Cámara que le guia y asesora en la elaboración de un Plan de Internacionalización. Más información.

Comités de cooperación empresarial

Formados por empresas españolas interesadas en establecer contactos comerciales con diferentes países. Estos comités, basdos en acuerdos entre la Cámara de Comercio de España y el organismo correspondiente del país firmante, posibilitan la asistencia a encuentros entre empresas españolas  y extranjeros, y facilitan un canal de comunicación e información sobre las actuaciones comerciales y económicas relacionadas con un país determinado. Más información.

Por su parte, las COMUNIDADES AUTÓNOMAS también cuentan con sus propios planes y, en algunos casos, organismos como las Cámaras de Comercio manejan estas ayudas oficiales para el fomento de la internacionalización de las empresas dentro de cada comunidad.

dar en la diana con las ayudas, vital para exportarExiste mucha más información al respecto… En VIPEX Consulting podemos informarte más detalladamente de este tipo de ayudas o subvenciones que pueden servirte de guía para dar en la diana.

En nuestro siguiente post os hablaremos de las ayudas a la financiación para planes de internacionalización.

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*