Panamá con España

Recién regresada de visitar a nuestros amigos de Panamá, vengo impresionada con este país de contrastes en el que se respira estabilidad política, progreso y crecimiento económico. Hacía cuatro años desde la última vez que lo visité y en esta ocasión he experimentado como el país se ha convertido en un referente comercial y turístico a nivel mundial.

Aunque Panamá es un país pequeño de 77.000 kilómetros cuadrados, tiene una infinidad de contrastes y atractivos turísticos que van desde sus exóticas playas hasta su capital con más de 35 rascacielos, su Casco Viejo donde se esconden los edificios históricos que en cuatro años han mejorado notablemente y el impresionante Canal de Panamá, que desde hace 100 años ha mejorado el comercio internacional acortando distancias y que en breve finalizará su ampliación.

Son muchas las empresas españolas que gozan de buena reputación y prestigio en Panamá y ven el país como un trampolín logístico y de negocios para exportar sus productos.

En el ámbito culinario, con ánimo de seguir acercando más las gastronomías de Panamá y España, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá y la Agencia Española de Promoción de las Exportaciones (ICEX) organizan desde hace tres años la Exposición de Alimentos y Vinos de España en Centroamérica para promocionar la gastronomía española a través de catas de nuevos productos y servir de punto de encuentro para los profesionales del sector en la región.

El 46,5% de las familias de la Ciudad de Panamá tienen un alto poder adquisitivo y demandan cada vez más productos importados y así lo pone de manifiesto la creciente presencia de los mismos, tanto en los lineales de supermercados o tiendas especializadas-delicatessen, como en restaurantes, bares y hoteles.

Entre los productos más importados de España destacan las conservas de vegetales y pescado, aceite de oliva, aceitunas, jamón, embutidos y especialmente, sobre todo el vino tinto que acapara mayor protagonismo que el blanco y ha visto duplicado el consumo en los últimos años.

conservas españolas en los supermercados de Panamá

Según informes del ICEX, España ocupa el segundo lugar por detrás de Chile entre los países que más exportan vino a Panamá, con una cuota de mercado del 13,55% en 2012. Los potenciales consumidores de vino español son el turista de alto nivel, americano o europeo, acostumbrado a beber vino o panameños con alto poder adquisitivo, ya que los vinos importados desde España no pueden competir en precio con los chilenos o argentinos.

Y efectivamente, visitando una de las tiendas delicatessen más frecuentadas por nuestros amigos panameños, pudimos encontrar nuestras marcas de conservas de atún, espárragos y pimiento de piquillo navarro, varias marcas de aceite de oliva y una sección importante de vinos entre los que destacaban los de Ribera del Duero, La Rioja y Albariño, eso sí, con un incremento en precio de al menos un 60% con respecto a su precio en España.

tienda gourmet Panamá con productos españoles

Sin duda este ombligo centroamericano en expansión es un destino perfecto para internacionalizar y promocionar nuestros cada vez más valorados productos, sobre todo teniendo en cuenta que Panamá es un país históricamente importador, con el 20% de los alimentos y bebidas procedentes de otros mercados, y que gracias al Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica se han eliminado muchos aranceles que favorecen las exportaciones europeas con Panamá.

Espero que podáis transformar esta información en impulso para internacionalizar vuestros productos. Desde VIPEX Consulting podemos ayudaros.

Susana Sánchez, Gestora de Exportación en VIPEX Consulting

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