Navidad y el sector del turrón

Se acerca la Navidad y con ello el consumo de los productos típicos navideños: champán, mazapanes, turrones, uvas, juguetes, lotería… Por este motivo, en VIPEX Consulting queremos dedicar un guiño a estas fechas y centrarnos en la Navidad y el sector del turrón.

Nadie pone en duda que España es el primer país productor de turrón del mundo con una demanda nacional del 87,5%, aunque ya en 2012 exportaba más del 12,5% de la producción.

  • A su favor: se trata de un mercado estable.
  • En su contra: depende demasiado de la demanda interna, condicionada a su vez por la estacionalidad.

De ahí que la exportación se convierta en una gran oportunidad de crecimiento durante los doce meses del año. Las cifras son contundentes: en 2013 la producción de turrón destinada a la exportación aumentó en un 30%, debido básicamente al empuje de los nuevos mercados y los productores son conscientes de ello. El Mundo recoge las perspectivas del sector, que “espera crecer un 3% durante estas Navidades”. Tendremos que esperar a que termine la campaña para confirmar el dato.Navidad-y-el-sector-del-turrón

Además España es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Las personas que vienen a visitarnos consumen nuestros productos típicos y entre ellos el turrón. Es por eso que cada vez lo conoce más gente y lo demanda en su país de origen.

Principales mercados

Navidad-y-el-sector-del-turrónAlemania, Francia, Portugal, Reino Unido y Andorra son los principales mercados de destino, aunque cada vez cobran más protagonismo nuevos mercados como China, Japón, Australia y, especialmente, los países árabes con Emiratos Árabes Unidos a la cabeza.

Es un hecho que el consumo de turrón fuera de las fronteras españolas aumenta cada año, con lo que a los países anteriores hay que sumar Estados Unidos, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Panamá, Cuba y Guatemala, los países del este europeo y Rusia, a la lista de principales mercados extranjeros en cuanto a consumo.

Dieta mediterránea saludable

Los turrones, por su materia prima de calidad y por su proceso de elaboración artesanal, se asocian al concepto de alimentación sana ligado a la dieta mediterránea. Y estas características propias del turrón casan a la perfección con la tendencia de consumo actual en la que los consumidores aprecian cada vez más que los ingredientes sean saludables.

Si además valoramos que el turrón tiene en cuenta la evolución de los gustos de los consumidores, en los últimos años el mercado ha conseguido adaptarse a ellos no solo con la elaboración de una cantidad innumerable de nuevos sabores, sino también con nuevos conceptos. Aquí caben los turrones ecológicos y los específicos para personas que padecen diabetes, o para aquellas que optan por una dieta vegetariana e incluso vegana…

En este contexto del “turrón para todos”, con una oferta cada vez más amplia, la tendencia en exportación es favorable ¿Aprovechamos el tirón de la marca España y la buena percepción/reputación de los productos españoles para superar la estacionalidad del turrón?

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