¿De dónde es el aceite de oliva que consume Europa?

Más de 5.000.000. Esta es la cantidad en miles de euros de aceite de oliva que importaron todos los países del mundo en 2014. Y de ellos, España exportó casi 3.000.000.

Si nos centramos en nuestro entorno, Italia a la cabeza, seguida de Francia, Portugal y Alemania, fueron los principales importadores de aceite de oliva en 2014.

principales importadores europeos de aceite de oliva español  Y sorpresa, ¿dónde compraron ese aceite? Todos ellos y en un gran porcentaje en España

♣ En Italia, el 79%

♣ En Francia, el 65%

♣ En Portugal, todo

♣ En Alemania, casi el 12%

 

Esto es posible gracias a que, además de ser el primer país productor y exportador de aceite de oliva del mundo, el “zumo de aceituna” español es el mejor. Y esto no lo decimos en VIPEX Consulting, no. El pasado mes de abril, ya lo reconocieron en el mayor encuentro de aceite de oliva del mundo, “The New York International Olive Oil Competition”, en el que fueron galardonadas 73 marcas de nuestro preciado aceite.

Tal y como recogen los “amantes del olivo” agrupados en Esencia de olivo, por comunidades autónomas, el mapa de hectáreas dedicadas al cultivo se distribuye así:

♣ Andalucía: 60,38% ♣ Comunidad Valenciana: 3,65%
♣ Castilla la Mancha:15% ♣ Aragón: 2,28%
♣ Extremadura: 10,17% ♣ Resto: 3,06%
♣ Cataluña: 4,63%

Hoy nos centramos en Navarra

Está claro que Andalucía es la reina en este panorama. Pero la oportunidad de vender en un mercado sin fronteras está ahí y es real para todos los productores. Para darnos cuenta del potencial, vamos a tomar como referencia una de las comunidades autónomas incluidas en el pequeño grupo llamado Resto y vamos a mezclar los datos en la coctelera:

Navarra debe aspirar a introducir el aceite de oliva en las mesas del mundo

Si tenemos en cuenta que el crecimiento de las importaciones a nivel mundial del aceite de oliva en los últimos cuatro años alcanza el 23%, que España es el mayor productor del ranking con 1.537 miles de toneladas, y que la producción de aceite de Navarra superó los 3 millones de kilos en la campaña 2014/2015 (Fuente: Qcom.es), nos podemos plantear una pregunta:

 

¿Estamos dispuestos a conseguir que el aceite de oliva de navarra se convierta en un indispensable en las cocinas de Europa primero y, por qué no, del mundo?

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*