Ampliación del Canal de Panamá

Una vez instalada la última compuerta de la ampliación del Canal de Panamá el mes de abril, parece que cada día está más cerca la fecha de inauguración de esta obra faraónica del siglo XXI. ¿Me hacéis el favor de permitirme este tópico para calificarla? La verdad es que, por más que lo piense, no encuentro otra tan clara.

El objetivo de este nuevo post es enseñaros las fotografías que ha hecho directamente Susana Sánchez, Gestora de Exportación de VIPEX Consulting, en su último viaje a Panamá, además de mostraros un vídeo de YouTube (publicado por Services Panamá Tours), documento gráfico muy interesante.


¿Impresiona verdad? Una vez visto lo visto, queremos a aprovechar para contaros algún dato interesante sobre el canal.

Construido en 1914 y administrado por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999 cuando es cedido a Panamá, el canal une a los océanos Atlántico y Pacífico y es considerado una de las más grandes obras de ingeniería del mundo. Hay quien pueda pensar que se construyó porque hay un desnivel entre los dos océanos, que el sistema de esclusas serviría para nivelar pero no es así. Lo que pasa en Panamá es que para cruzar el istmo hay que subir hasta los 26 m de altura de nivel del lago Gatún. Se trata de un lago artificial creado por la represa del río Chagres, que inundó el antiguo valle y creó una enorme superficie de unos 425 km2.

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El Canal fue diseñado para barcos de 267m de eslora y 28m de manga, dimensiones que se han quedado pequeñas para las nuevas embarcaciones, haciendo necesaria su ampliación con la construcción de un tercer juego de esclusas de 427m de largo y 55 de ancho, un 40% más largas y un 64% más anchas que las actuales.

Esto permitirá un nuevo flujo de tráfico a lo largo de los 80 km de canal que unen Atlántico y Pacífico y multiplica su capacidad máxima sostenible. Estas son las dos mejoras de navegación que permitirá el renovado canal:

  • Ciclos de operación de las esclusas: permitirán unos 40 tránsitos diarios.
  • Tamaño de los barcos: las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Panamax, con una capacidad de carga de hasta 14.000 contenedores , el triple de lo actual, diseñados para adaptarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por dicho canal.

Pero parece que, tras varios parones por temas presupuestarios, tendremos que esperar hasta abril de 2016 para la apertura del tráfico marítimo internacional, cuando se permita el tránsito una vez finalizada la fase de prueba posterior a la reciente inundación de las nuevas esclusas con 20 millones de m3 de agua.

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Buque atravesando el lago Gatún

Presenciar el paso de los buques desde la esclusa de Miraflores o desde un barquito en el lago Gatún, entre los colores esmeralda y la inmensa obra gris, la complejidad de la obra parece alucinante: millones de metros cúbicos de tierra removidos, toneladas de concreto utilizados, sofisticadas esclusas, mecanismos de llenado y vaciado de las esclusas, dragados y cortes, remolcadores, prácticos altamente capacitados y una planificación minuciosa que hace rodar el engranaje del comercio mundial.

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Si os quedáis con ganas de más, en la Wikipedia o en el sitio oficial de la ampliación del canal podréis satisfacer vuestra curiosidad.

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