10 razones para participar en ferias internacionales

Las ferias nos brindan una magnífica ocasión para desarrollar e incrementar las exportaciones y generar oportunidades de negocios. Se trata de una  herramienta muy valiosa ya que no solo proporciona “una cosa”, sino que ofrece muchas dentro de un mismo lugar y en un corto plazo de tiempo. Son un escaparate donde ser visto y oído de una manera más cercana, que nos da la oportunidad de darnos a conocer, ser más visibles y posicionar nuestra marca en mercados internacionales.
10-razones-par-participar-feriasComo para una pyme supone un gasto considerable de tiempo y dinero, tanto si participas como expositor o como visitante, es de vital importancia sacar el máximo provecho del valor potencial que tienen. De ahí la importancia de plantearse dos cuestiones:

  1. ¿En qué puede beneficiar a mi empresa participar en estas ferias?
  2. ¿Qué ventajas puedo obtener de ellas?

A continuación te presentamos 10 razones por las que es importante participar en ferias internacionales y te ofrecemos algunos tips o consejos para sacarles el mayor rendimiento.

I. VENTAS

Son una gran oportunidad de ver concentrado la mayor cantidad de clientes y potenciales clientes en un mismo lugar, además de un medio ideal para que los futuros compradores conozcan nuestros productos e incrementar nuestras ventas.

Poder mantener reuniones cara a cara con futuros clientes y conocerlos se convierte en una pieza fundamental, donde existe una interacción directa entre comprador y vendedor. En este caso es el cliente el que va hacia ti, está más predispuesto a escuchar lo que tienes que decir, analizar tu producto y elegirlo.

TIP: asistir a una feria no garantiza tus venta y no debes verlo como un objetivo primordial. Céntrate en crear una fuente de contactos interesados en tus productos y en la posibilidad de generar ventas futuras.

II. PROMOCIÓN

Son un medio importante para dar a conocer nuestros productos o servicios. No nos olvidemos de que es el lugar ideal donde se concentran la oferta y la demanda. Es un canal muy receptivo, ya que el comprador va directamente a nuestro stand, quiere conocer nuestro producto.

Ser visto y oído por potenciales clientes es una de las necesidades básicas sobre todo para una pyme. Esto le permite situarse en igualdad de condiciones con una gran empresa, por lo que todo depende de un buen plan estratégico previo.

TIP: planea muy bien la estrategia de marketing y promoción.  Realiza una buena presentación de tu empresa y dispón de muestras y material informativo de calidad. Es fundamental.

III. HACER NUEVOS CONTACTOS

Las ferias son una de las mejores y más eficaces fórmulas para entrar en contacto con nuevos y potenciales clientes de todas partes del mundo.

Los asistentes a la feria suelen ser profesionales (empresas, distribuidores, importadores) interesados de alguna manera en nuestro producto, en el sector o el país y suelen ser contactos difíciles de encontrar por otros medios.

TIP: comunica a los potenciales clientes tu participación antes de la feria y en la medida de lo posible, concretar una reunión. Con posterioridad a la feria, realiza un seguimiento de tus nuevos contactos.

IV. REFORZAR LA RELACIÓN CON NUESTROS CLIENTE

Tenemos la oportunidad de reunirnos con nuestros clientes en un entorno profesional, donde ellos pueden ver, tocar y conocer en persona nuestro producto. También es una buena ocasión para consolidar nuestra relación.

TIP: invita a tus clientes a que te visiten en tu stand mencionándolo a través de tu página web, tu firma de correo…

V. ANALIZAR LA COMPETENCIA

Nos permite conocer y aprender algo más de los competidores, buscar nuevas ideas y evaluar las diferencias entre la propia empresa y los competidores.

TIP: busca información sobre cuáles son las otras empresas que participan en la feria, visita sus páginas webs y tómate tiempo para recorrer las exposiciones y estudiar a la competencia.

VI. POTENCIAR NUESTRA MARCA

Son una buena ocasión para reforzar la imagen de la empresa, ya que el stand se convierte en una extensión de nuestra empresa. Se puede aprovechar la presencia en la feria para realzar la imagen de la compañía y su prestigio frente a los competidores.

TIP: posicionar tu imagen en el exterior dependerá de cómo hagas llegar tu mensaje a través de las actuaciones promocionales y comerciales.

VII. LANZAR NUEVOS PRODUCTOS

No hay mejor ocasión para el lanzamiento de nuevos productos que hacerlo a gran escala en una feria. Los asistentes van en busca de nuevas ideas y en estos eventos podemos causar gran impacto.

Otra ventaja es que podremos obtener el feedback inmediato, tendremos la opinión de nuestros clientes de primera mano y a nuestro alcance.

TIP: identifica posibles proveedores, importadores, distribuidores que estén buscando nuevos productos.

VIII. CONOCER EL MERCADO

Otra ventaja  fundamental es la oportunidad de conocer el mercado y las tendencias del sector. No olvidemos que en las ferias se concentran la mayor cantidad de profesionales expertos de la industria a la que pertenecemos.

Podremos conocer los canales de comercialización, las formas de hacer negocios del país y hacer un análisis de la información adquirida.

TIP: si es la primera vez que asistes a la feria, no descartes participar como visitante, así podrás estudiar en profundidad el mercado y elaborar un buen plan para cuando seas expositor.

IX. MEDIO DE COMUNICACIÓN

Nos puede servir como instrumento de comunicación, ya que tenemos la posibilidad de ser vistos y de destacar a través de la prensa general y especializada interesada en nuestros productos. Es vital hacer relaciones públicas con los medios y aprovechar la publicidad que podamos obtener de nuestra participación en las ferias.

TIP: participa de las actividades que ofrecen, ya sean seminarios, conferencias e incluso competiciones. Te será muy útil.

X. CREACIÓN DE ASOCIACIONES/PARTNERSHIPS

Las ferias tienen mucho más valor que la captación de potenciales clientes. Son el lugar de reunión de profesionales de nuestro sector y a menudo el mejor lugar para forjar y renovar alianzas con los socios.

TIP: nútrete de las experiencias colaborativas de otras asociaciones ya formada, infórmate y analiza sus beneficios.

Ahora que has visto las maneras en que nos podemos beneficiar de las ferias y lograr nuestros objetivos, no se puede negar que es uno de los canales de marketing más importante con los que cuentas.

Otro aspecto importante es saber ELEGIR BIEN LA FERIA que más nos conviene, así que próximamente os daremos algunas ideas y os mostraremos las más importantes.

Si te interesa conocer un poco más, no te olvides de  visitar el calendario propuesto por VIPEX Consulting, con información de las próximas ferias internacionales del sector agroalimentario. Si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos.

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